sábado, 7 de mayo de 2011

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

Uno de los más grandes escritores de la argentina: Ricardo Piglia sostiene, que: "se podría decir que la historia de la literatura argentina empieza dos veces; en El Matadero y en la primera página del "Facundo”. Nació el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal, San Juan.
En 1888 año de su muerte deja cerca de veinte títulos, ensayos y relatos traducidos a varias lenguas y sobre todo una serie de consignas y programas que terminaron por instalarse en el nervio central de la narrativa y de la política educativa y social argentina.

EN LA FERIA DEL LIBRO

Palabras de la presidenta de Gente de Letras
Feria del Libro 2011

Gente de Letras, institución creada en 1978, bajo el amparo de Esteban Echeverría, vuelve a estar presente en la Feria del Libro. Difícil es compendiar en pocas palabras la trayectoria de sus treinta y cuatro años continuos y pujantes esforzándose para sostener los objetivos expresados en su estatuto:
“El enaltecimiento, desarrollo y difusión de las letras en particular las argentinas; la jerarquización de las actividades literarias; el reconocimiento y recompensa de los méritos; el estímulo de los valores nuevos y el establecimiento de los vínculos entre los creadores y su público”.

Desde su fundación escritores de valía han contribuido a enaltecer a Gente de Letras, con los premios Esteban Echeverría, votados por el sistema Goncuor.
Este año, y en esta tarde están con nosotros los Premios Esteban Echeverría 2010; Liliana Heker en Narrativa, pero ausente por problemas personales, su frustrada entrevistadora, Beatriz Isoldi, una narradora intensa llenará este vacío ubicándonos un poco en la obra de Liliana Heker.

Norma Pérez Martín, entrevistada por Jorge Raúl Encina, poeta y pesquisa de nuestra tierra porteña todas las esencias de la vida y el hombre (según Benito Lynch en su magnífico libro “De los campos porteños”, sostiene que toda la provincia de Buenos Aires es porteña, al depender del puerto). Pues bien, Encina procurará desplegar las estructuras y las ideas de nuestra ensayista, Norma Pérez Martín, que también a escrito novelas valiosas y tierna poesía.

Hugo Mujica dialogará con Diana Salem, rigurosa investigadora y obstinada estudiosa para desentrañar en cada escritor que indaga, la médula del texto. Ella será en esta tarde la mediadora para que nos adentremos en la poesía de Hugo Mujica, incisiva, entrañable y desgarrada, ligada estrechamente a lo ceñido de sus formas.

En sus trabajos de juventud Benjamin plantea que todas las cosas tienen alma, pero están mudas. El arte le da lenguaje a las almas de las cosas. Esto es lo que distingue al arte de las otras disciplinas. Tanto Kant como Benjamin nos señalan que la obra de arte particular, no es solamente una cosa, sino una persona, porque al tener alma la dignidad de la obra de arte puede ser definida como una cosa que no es usada como medio, sino que lleva un fin en sí misma, como los seres humanos éticos que tienen un fin en sí mismo.
Sostiene Goethe: “que uno no se sustrae al mundo más fácilmente que por el arte y no se vincula al mundo más fácilmente que por el arte”. Estas palabras resumen la singularidad y la soledad del artista que busca las raíces de sí mismo y de su entorno para vivir en la verdad.
En el creador un germen de dicha y violencia luchan en su interior cuando está en condiciones de escribir, esto lo sostiene Kafka al decir: “Me he puesto a escribir después de varios días. Ojalá dure. Mi vida encuentra una justificación. Puedo de nuevo dialogar conmigo mismo y no poner más la vista en un vacío absoluto”.
Crear vida humanamente, da sentido de justificación a un medio de vivir en la verdad personal; se convierte en un símbolo ético, no tiene como meta la perfección objetiva, sino la conciencia subjetiva de haber actuado lo mejor posible y de haber empleado la existencia sesudamente en otra obra humana de valor equivalente.

En esta época en que se producen transformaciones en la vida humana y en lo técnico, lo clasificable como arte, creación o artificio se difuma hasta el punto de llegar a veces a desaparecer o ocultarse, produciendo incertidumbre cultural y una confusa identidad. Pues hoy cuando se hace uso de la palabra “tradición” aparecen los espectros de la regresión, que asusta y que lleva a creer que todo comenzó hoy.
Conocer y dominar una lengua para después construir algo son parte esencial para expresarla con eficacia y lograr intensidad expresiva que tenga las características de un nervio en carne viva.
¿Qué hacer? ¿Qué le podemos pedir a estos tres creadores en esta época de liquidez y vacío, donde todo es de consumo rápido e insulso, donde abunda lo bajo y lo parasitario?

Le pedimos a estos creadores: a Hugo Mujica, a Norma Pérez Martín y a la ausente Liliana Heker, como representantes de todos los otros creadores, que se sigan arriesgando rebeldemente en este vacío, para que nos ayuden a encontrar en sus palabras resistencia a la corrosión del momento histórico que vivimos.









POEMA DE HUGO MUJICA


HACE APENAS DÍAS

Hace apenas días murió mi padre,
hace apenas tanto.

Cayó sin peso,
como los párpados al llegar
la noche o una hoja
cuando el viento no arranca, acuna.

Hoy no es como otras lluvias
hoy llueve por vez primera
.............sobre el mármol de su tumba.

Bajo cada lluvia
podría ser yo quien yace, ahora lo sé,
................ahora que he muerto en otro.

INVITACIÓN

Gente de Letras
1978-2011

El lunes 23 de Mayo a las 20, los esperamos en nuestra sede,
con empanadas, vino y mucha música,
para festejar la Revolución de Mayo
(Se ruega reservar)

Bartolomé Mitre 1970 Piso 4 “B”

NOTICIAS

Con la muerte la muerte de ERNESTO SABATO (Mayo de 2011) la Argentina pierde uno de sus escritores  que simboliza la nueva voz de la democracia recuperada. Sus novelas están marcadas por lo lírico y lo dramático con maestría.

“...A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. Seria eso, verdaderamente, ¿toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?”.


RICARDO PIGLIA. Premios Esteban  Echeverría 2009 ha recibido en España el   "PREMIO DE LA CRÍTICA DE NARRATIVA EN LENGUA CASTELLANA 2010"


...El cuento es un relato que encierra un relato secreto.
No se trata de un sentido oculto que dependa de la interpretación: el enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmático. La estrategia del relato está puesta al servicio de esa narración cifrada. ¿Cómo contar una historia mientras se está contando otra? Esa pregunta sintetiza los problemas técnicos del cuento.


                
Vilma Osella ha sido nombrada Asesora Honoraria en Relaciones Institucionales por el Foro Internacional de Literatura y Cultura de la Paz, con sede en Israel.             

 La representante en Buenos Aires, de la institución ASOLAPO, Asociación Latinoamericana de Poesía, con sede en Cusco, entregó a Yoli Fidanza una "Distinción por su trayectoria literaria".
 Las escritoras Ester de Izaguirre y Graciela Bucci han sido invitadas por el cónsul argentino en Uruguayana, Dr. Boy Casal, para realizar allí un recital poético con motivo de la fecha patria. El mismo se realizará el 25 de mayo, en el Consulado Argentino de esa ciudad brasileña. Participará también la poeta brasileña Marina Fagundes Coello.

PRESENTACIÓN

Nuevas ediciones en eslovaco de la obra de Jorge Luis Borges
 
En la sede diplomática de Eslovaquia, el día 6 de abril de 2011 se realizó una recepción para presentar algunos libros de Jorge Luis Borges a la lengua eslava occidental.
Estuvieron presentes su Embajador, Pavel Sipka, y otros funcionarios: la traductora Nélida Noskovicová, de los libros de Jorge Luis Borges y María Kodama presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Lic. Ezequiel Grimson.
Entre los concurrentes se encontraban, la Embajadora de Bélgica, Dra. Cristina-Funes Noppen, el Representante de la Unión Europea, Dr. Alfonso Diez Torres, el presidente de la Academia Argentina de Letras, Dr. Pedro Luis Barcia, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro, Dra. Nelly Espiño , el Presidente de la Fundación Argentina para la Poesía, Dr. Alfredo De Cicco, la Presidente del Instituto Amigos del Libro Argentino y Americano, la presidenta de Gente de Letras, Zoraida Gónzalez Arrili con la vicepresidenta Michou Pourtalé, la Prof. Susana Boechat , poetas y periodistas.
Por su parte, la escritora argentina Nina Thürler, presidenta de SAILE (Sociedad Argentina para el Intercambio Literario). Antiguas melodías del país centroeuropeo interpretadas por Igor Herzog en laúd.

POEMA DE ALFREDO DE CICCO

OCRES

Cuando las brumas huyen hacia los sueños,
los cuerpos, callados como el humo,
hayan las cúpulas de la transparencia.

La vida, poco a poco,
adquiere una dignidad invasora,
cierta grandeza, alzada
sobre los ecos perceptibles.

El error es estar solos,
solos entre la cústica de sus revelaciones
y aquel reloj de arena
para el horario opaco del olvido.

LIBROS RECIBIDOS


PRODIGIOS,
EXALTACIONES Y GOZOS
(ensayos: encuentros espirituales)
Tomás Barna