sábado, 7 de mayo de 2011

EN LA FERIA DEL LIBRO

Palabras de la presidenta de Gente de Letras
Feria del Libro 2011

Gente de Letras, institución creada en 1978, bajo el amparo de Esteban Echeverría, vuelve a estar presente en la Feria del Libro. Difícil es compendiar en pocas palabras la trayectoria de sus treinta y cuatro años continuos y pujantes esforzándose para sostener los objetivos expresados en su estatuto:
“El enaltecimiento, desarrollo y difusión de las letras en particular las argentinas; la jerarquización de las actividades literarias; el reconocimiento y recompensa de los méritos; el estímulo de los valores nuevos y el establecimiento de los vínculos entre los creadores y su público”.

Desde su fundación escritores de valía han contribuido a enaltecer a Gente de Letras, con los premios Esteban Echeverría, votados por el sistema Goncuor.
Este año, y en esta tarde están con nosotros los Premios Esteban Echeverría 2010; Liliana Heker en Narrativa, pero ausente por problemas personales, su frustrada entrevistadora, Beatriz Isoldi, una narradora intensa llenará este vacío ubicándonos un poco en la obra de Liliana Heker.

Norma Pérez Martín, entrevistada por Jorge Raúl Encina, poeta y pesquisa de nuestra tierra porteña todas las esencias de la vida y el hombre (según Benito Lynch en su magnífico libro “De los campos porteños”, sostiene que toda la provincia de Buenos Aires es porteña, al depender del puerto). Pues bien, Encina procurará desplegar las estructuras y las ideas de nuestra ensayista, Norma Pérez Martín, que también a escrito novelas valiosas y tierna poesía.

Hugo Mujica dialogará con Diana Salem, rigurosa investigadora y obstinada estudiosa para desentrañar en cada escritor que indaga, la médula del texto. Ella será en esta tarde la mediadora para que nos adentremos en la poesía de Hugo Mujica, incisiva, entrañable y desgarrada, ligada estrechamente a lo ceñido de sus formas.

En sus trabajos de juventud Benjamin plantea que todas las cosas tienen alma, pero están mudas. El arte le da lenguaje a las almas de las cosas. Esto es lo que distingue al arte de las otras disciplinas. Tanto Kant como Benjamin nos señalan que la obra de arte particular, no es solamente una cosa, sino una persona, porque al tener alma la dignidad de la obra de arte puede ser definida como una cosa que no es usada como medio, sino que lleva un fin en sí misma, como los seres humanos éticos que tienen un fin en sí mismo.
Sostiene Goethe: “que uno no se sustrae al mundo más fácilmente que por el arte y no se vincula al mundo más fácilmente que por el arte”. Estas palabras resumen la singularidad y la soledad del artista que busca las raíces de sí mismo y de su entorno para vivir en la verdad.
En el creador un germen de dicha y violencia luchan en su interior cuando está en condiciones de escribir, esto lo sostiene Kafka al decir: “Me he puesto a escribir después de varios días. Ojalá dure. Mi vida encuentra una justificación. Puedo de nuevo dialogar conmigo mismo y no poner más la vista en un vacío absoluto”.
Crear vida humanamente, da sentido de justificación a un medio de vivir en la verdad personal; se convierte en un símbolo ético, no tiene como meta la perfección objetiva, sino la conciencia subjetiva de haber actuado lo mejor posible y de haber empleado la existencia sesudamente en otra obra humana de valor equivalente.

En esta época en que se producen transformaciones en la vida humana y en lo técnico, lo clasificable como arte, creación o artificio se difuma hasta el punto de llegar a veces a desaparecer o ocultarse, produciendo incertidumbre cultural y una confusa identidad. Pues hoy cuando se hace uso de la palabra “tradición” aparecen los espectros de la regresión, que asusta y que lleva a creer que todo comenzó hoy.
Conocer y dominar una lengua para después construir algo son parte esencial para expresarla con eficacia y lograr intensidad expresiva que tenga las características de un nervio en carne viva.
¿Qué hacer? ¿Qué le podemos pedir a estos tres creadores en esta época de liquidez y vacío, donde todo es de consumo rápido e insulso, donde abunda lo bajo y lo parasitario?

Le pedimos a estos creadores: a Hugo Mujica, a Norma Pérez Martín y a la ausente Liliana Heker, como representantes de todos los otros creadores, que se sigan arriesgando rebeldemente en este vacío, para que nos ayuden a encontrar en sus palabras resistencia a la corrosión del momento histórico que vivimos.









No hay comentarios: