miércoles, 28 de septiembre de 2016

Boletin de La Academia Argentina de Letras

La asociación Gente de Letras entregó el viernes 2 de septiembre los Premios “Esteban Echeverría” 2016, que tuvieron como ganador en Narrativa al escritor, periodista y académico de número de la AAL Jorge Fernández Díaz.
      Los otros autores reconocidos este año fueron Diana Bellesi (en Poesía) y Perla Montiveros de Mollo (en Ensayo). Vea la nómina de todos los finalistas en cada categoría.
      El acto de entrega de los premios fue el viernes 2 de septiembre a las 18, en el Auditorio del Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche" del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Sarmiento 362, Ciudad de Buenos Aires). Fue en el marco de la conmemoración del “Día de las Letras Argentinas”.


          Los Premios “Esteban Echeverría” se otorgan anualmente desde 1981, a un poeta, un narrador y un ensayista, por la totalidad de su obra. Se adoptó un procedimiento similar al “sistema Goncourt”: un jurado, cuyos miembros no se conocen como tales entre sí, hasta el momento de pronunciar el fallo, votan en sesión pública, eliminando sucesivamente a los concursantes menos votados y consagrando al ganador en la última vuelta.
      Fundada el 4 de diciembre de 1978, Gente de Letras es una sociedad civil que reúne a escritores, estudiosos de la literatura argentina y personas que se interesan en el progreso de la misma. Nació bajo la advocación de Esteban Echeverría, “en su carácter de numen tutelar de las letras argentinas, iniciador en los albores de nuestra vida independiente de los géneros de poesía, narrativa y ensayo como expresiones eminentemente nacionales”. Son sus objetivos el enaltecimiento, desarrollo y difusión de las letras, la jerarquización de las actividades literarias, el reconocimiento y recompensa de los méritos; el estímulo de los valores nuevos, y el establecimiento de vínculos entre los creadores y su público