lunes, 27 de agosto de 2012

Murió León Benarós

 

    A los 97 años, murió el poeta León Benarós

                              

A los 97 años murió ayer en esta ciduad León Benarós, poeta, crítico de arte, historiador y abogado, y figura emérita de la cultura argentina.
Había nacido en Villa Mercedes, San Luis, el 6 de febrero de 1915, pero al poco tiempo se mudó a Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense. Su espíritu nómada lo encontró viviendo también el La Pampa y Mendoza, lo que le permitió conocer el país en profundidad y amar cada una de sus tradiciones.
Benarós fue cofundador de la revista literaria Correspondencia México-Argentina (1946) y del periódico Contrapunto (1944-1945). Perteneció a la recordada Generación del 40, en la que compartió cartel con personalidades de la talla de Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal. Activo colaborador de La Nacion, además escribió para infinidad de publicaciones: en las revistas Sur, Nosotros, Verde Memoria, Lyra, Tarja, Realidad, Pájaro de Fuego, Anales de Buenos Aires (dirigida por Borges), Conducta, Columna, Atlántida, Continente, Reseña de Arte y Letras, Agonía y en el periódico Correo Literario.
Su poesía se desarrolló en dos sentidos: el de tono existencial, y el de un tono popular austero y despojado. De sus romances, Pablo Neruda dijo: "León Benarós le dio al romance su verdadera magnitud, alcanzando un nivel que ni el mismo García Lorca había tratado de profundizar".
Su exquisita prosa también le valió el reconocimiento Manuel Mujica Lainez, que dijo acerca de su obra: "Ha dado con el idioma y el tono justos, y cuánta sabiduría, cuánto conocimiento evidencian sus composiciones. Es mucho lo que he revivido y lo que he aprendido al voltear sus páginas".
Entre sus obras en verso más recordadas se destacan "Romances de la Tierra" (1950), "Versos para el Angelito" (1958), "Romancero Argentino", "Romances de Infierno y Cielo (1971), "Romancero Criollo", El Bello Mundo (1981), y "Canto de Amor a Buenos Aires".
En prosa, publicó, entre otras obras, Libro de Vacaciones (1980), Leyendas argentinas (1981), El Desván de Clio (1990), y Mirador de Buenos Aires (1994).
Benarós también compuso infinidad de temas folklóricos, de tango y de candombe. Gran conocedor del arte argentino, a lo largo de su extensa vida pronunció conferencias sobre pintura argentina contemporánea en París, Madrid, Lima, Bogotá, Caracas, Quito y La Paz. Fue miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AICA) y de la Association Internationale des Critiques d'Art con sede en París.
Benarós también perteneció a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) y a la Sociedad Argentina de Autores..

Fuente: Diario La Nación