jueves, 22 de marzo de 2012

Seminario sobre María Zambrano


MARÍA ZAMBRANO: UNA INTRODUCCIÓN A LA OBRA



 

Profesores: Graciela Maturo - Alejandro Drewes
Comienza el 11 de abril/ Los miércoles 18 a 21 hs./ Duración: 4 clases/ Arancel: $200

1.- Trayectoria. Los años de juventud. Los estudios de Filosofía en la Universidad Central de Madrid. Los maestros: José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri. El escenario intelectual de Madrid en los años ’30. Los años más oscuros. La Segunda República (1931). La Guerra Civil española (1936-1939). Influencias, caminos y determinaciones.
2.- Zambrano y el exilio americano a México y Puerto Rico. La amistad con Lezama Lima y los vínculos con América. El viaje a Italia y el retiro suizo en “La Flèche”. El regreso a España. La creación de la Fundación María Zambrano. Los discípulos. Delirio y destino (1953); El hombre y lo divino (1955); Un reconocimiento demorado: José Luis López Aranguren y el ensayo “Los sueños de María Zambrano”
3.- Entre la filosofía y la poesía. Los géneros literarios españoles. De la filosofía a la poesía. El diálogo de María Zambrano con los poetas: Rafael Dieste, José Lezama, Antonio Machado. Persona y obra: la cuestión metodológica. Claros del bosque (1977). Fuentes. La fuente griega. La fuente hebrea. La fuente árabe (Louis Masssignon).
4.- Temas de María Zambrano: la formación de la persona: el sujeto y su realización trascendente. El sueño. La fenomenología de lo sagrado. Historia y racionalidad. La razón poética y la sombra del logos. La tumba de Antígona (1967).

   
ESPACIO Y: Lugar Cultural
Mansilla 2982, PB – C1425BPJ * Tel/Fax: 4962-9402
espacioylc@yahoo.com.ar   www.espacioy.com.ar   www.espacioy.blogspot.com
Directora: Lic. Cristina García Oliver
Informes: lunes a viernes de 15 a 21 hs.