martes, 15 de mayo de 2012

MURIÓ CARLOS FUENTES

Murió el escritor Carlos Fuentes

 

El novelista mexicano falleció a los 83 años. Fue uno de los invitados especiales de la última Feria del Libro porteña. Su obra. 

El mundo de las letras vuelve a estar de luto: esta tarde falleció el escritor Carlos Fuentes en el hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México, a los 83 años. La noticia fue anunciada por el Ministerio de Cultura mexicano.
Nacido en ciudad de Panamá en 1928 (hijo de un diplomático mexicano), Fuentes fue autor de más de 20 novelas y contaba entre otros con el Premio Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias (1994), ambos en España. También obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1987.
El escritor fue el gestos de novelas bestellers, como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel o Terra nostra. Durante su obra tuvo el afán de desvelar los "misterios del alma mexicana".
El 5 de mayo dio una conferencia magistral a sala llena en la última Feria del Libro en Buenos Aires, en la que presentó su último texto La Gran Novela Latinoamericana cuatro días antes en La Rural.
“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”, expresóa través de Twitter el presidente de México, Felipe Calderón. "Silencio, por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue", escribió la cantante Chavela Vargas.
Una vida por el mundo. La profesión de su padre, el diplomático Rafael Fuentes, le permitió visitar en su infancia numerosos países. Cursó la primaria en la Argentina a finales de los años '30 a inicios de los '40 en la Argentina y Chile. Luego completó sus estudios en Brasil, EEUU y España. Su genialidad le llegó a una edad temprana: con 12 años leyó por primera vez El Quijote, según informa el diario El País de Madrid.
Un pensamiento independiente. Carlos Fuentes fue un intelectual cosmopolita y crítico del nacionalismo mexicano y los sucesivos gobiernos les achacó su "incapacidad para convertirse en una sociedad moderna".
Fuentes también quedó asociado al "boom" de la novela latinoamericana de los '60 y '70 junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Donoso o Julio Cortázar, entre otros.
Fuente: Perfil.com