jueves, 7 de octubre de 2010

HOMENAJE A JORGE SICHERO

El lunes 4 de octubre realizamos un homenaje a Jorge Sichero, gran poeta y magnífico amigo, uno de los más antiguos miembros de Gente de Letras y durante muchos años generoso benefactor de esta entidad, cuyas actividades ha acompañado siempre con devoción ejemplar, desde los atareados días fundacionales de Horacio Esteban Ratti y Walter Weyland. Un pleno de escritores y allegados se hizo presente para testimoniar el afecto profundo que a todos nos inspira.
De sus cualidades literarias y personales hablaron extensamente Carlos Penelas y Fernando Sánchez Zinny, quienes desgranaron anécdotas, momentos compartidos y la firme constancia de su actitud ejemplar ante la poesía y los poetas. Sara Dassat leyó poemas de Jorge, en medio de un conmovido y cordial clima, en el que Michou Pourtalé destacó el invalorable trabajo que durante décadas ha prestado a la entidad, en especial su colaboración "enciclopédica" a la redacción del Entre-nos y a la organización de actos.
En nombre de muchos recuerdos añosos, de entrañables circunstancia de los años de bohemia, Fernando se permitió leer este soneto:

A Jorge Sichero, octubre de 2010

Endecha rescatada del estruendo
demora en ti la ambigüedad señera
y al discurrir bordea la ribera
de algo oscuro y fatal que se va yendo.

Yo atisbé, Jorge, en tu misterio, era
la misma cuesta por la que hoy desciendo
hacia esa margen donde acaba siendo
matiz de ancianidad la primavera.

Vastedad de cipreses y resabios
abruma en sucesión de lentitudes
con ritos de canción, aquí en los labios.

Hay cielos enrejados, hay laúdes,
jazmines del país, amores sabios,
la indiferencia gris, las multitudes.

Por: Fernando Sánchez Zinny

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi sinceras felicitaciones para Jorge. Y a los amigos de Gente de Letras que hicieron posible este encuentro con tanto Amor.
Norma Padra

Cecilia Ortiz dijo...

Un gran abrazo para Jorge. Estuve en el Homenaje y fue muy emocionante. Hace más de 30 años que conozco a Jorge Sichero, cuando residía en Zona norte,y junto a otros escritores de la zona presentó el libro Cuatro desde el sur, creo que se llamaba.
Y siempre lo he ido encontrando por este camino del habla,de la emoción y del respeto.
Otro abrazo grande para Gente de Letras
-Cecilia Ortiz-