sábado, 4 de diciembre de 2010

Décimo Cuarto Encuentro de Gente de Letras 2010

En un nuevo Encuentro, el décimo cuarto, volvemos a encontrarnos en Gente de Letras. Esta vez le ha correspondido hacerlo en su sede, el año pasado el Encuentro fue en Chile, donde también disfrutamos al ponernos en contacto con los libros chilenos, que tan pocos llegan a nuestras manos, en la Feria del Libro Chileno. Tuvimos una acogida cálida y fraternal. Trataremos de ofrecerles a nuestros socios y aquellos que vienen de lejos la misma acogida fraternal y cálida.

El lenguaje existe porque existe el otro; y las creaciones literarias son una búsqueda de encuentros con la otredad; y al ser un instrumento de comunicación comporta un análisis de la enunciación y de significación que son señales para el otro; para avisar que está él allí; ofrece un desafío interactivo de las relaciones del hombre con la infinidad, es decir las potencialidades que son siempre inagotables.
Las propias necesidades de eco y de presencia dependen en gran medida de las capacidades para la bienvenida o el rechazo a través de las capacidades de las existencias individuales.

Lograr abrir las puertas cerradas de nuestro siglo es materia infinita, pero ante la ruptura de la energía del espacio y el tiempo que han saltado en pedazos, está el texto oral o escrito, que tal vez logre lentamente unirla. El mundo no es absurdo, ni el espíritu es inepto para comprenderlo y posiblemente ya lo haya comprendido aunque no lo sepa todavía, otra tarea que deben ayudar los textos.

Nuestros Encuentros buscan en lo estético un conjunto ingresivo y transformador que tenga acceso a la experiencia humana. Estos encuentros pueden ser efímeros o importante, producidos por lo que llamamos casualidad o por necesidad dirigidos al otro en un nivel superior que logre una asombrosa alianza entre los seres.
La obra de arte pura es una rebelión necesaria contra la didáctica filistea y el control político; es una declaración de valores de la más evidente importancia ética.
Siempre he pensado que estos Encuentros son Antologías orales que construimos cada año en función de sus misteriosos significados expectantes para que la palabra tome contacto con la realidad a la que se aspira, en virtud del ritmo y el equilibrio.

El logro de esta Antología Oral de Gente de Letras se debe al trabajo agotador que ha realizado Carmen Escalada y su equipo: María Dolores Nuevo Mardones; Nélida de Palma; María Emilia Pérez y Dora Pietromica. Nuestro agradecimiento total a tantas horas de construir el programa como un laberinto cerrado que Carmen sabe abrirlo. Gracias.

Zoraida González Arrili

1 comentario:

Anónimo dijo...

whats up gente-de-letras.blogspot.com admin discovered your website via yahoo but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered site which offer to dramatically increase traffic to your site http://xrumerservice.org they claim they managed to get close to 1000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer most cost effective backlinks Take care. Jason