lunes, 14 de septiembre de 2015

2 de Septiembre. Entrega de los Premios Esteban Echeverría


Los escritores premiados son Hugo Padeletti en Poesía, Mabel Pagano en Narrativa  e Isabel Zwanck en Ensayo.

HUGO PADELETTI
Poeta y artista plástico rosarino, estudió Filosofía y Estética en la Universidad de Rosario, ejerció la docencia durante años hasta su jubilación y en 1962 fue designado director del Museo de Bellas Artes de Santa Fe.
Publicó entre otros libros, Poemas 1960-1980, libro por el que obtuvo el premio Boris Vian, Parlamentos del viento, Apuntamientos en el Ashram, Canción de viejo, El andariego. Tres volúmenes compilan su obra poética y parte de su obra gráfica, además del ensayo Textos ocasionales sobre plástica y poesía.
Recibió el premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes, el premio Konex de platino y Diploma al Mérito en poesía 1999-2003. En 2005 recibió la Beca Guggenheim.
Influido por las enseñanzas del budismo y del zen, su mirada está puesta en la naturaleza, los frutos, los árboles, los insectos, todo el devenir de la vida, como lo indica uno de sus poemas más recordados, Limones que, como otros, según su confesión, surgió de recuerdos de la infancia.  
Este año El cuenco de plata publicó su último libro Osaturas, que reúne su obra de 1969 a 2008 y lleva como subtítulo: médula, hueso, huesa, osatura, osadía.
Según lo expresa Jorge Monteleone en el prólogo del libro, osatura es un neologismo “que alude a un poema en los huesos, a poemas descarnados y desencarnados que reclaman solamente lo que impera en la vacuidad”, referencia al tiempo de un ayer que siempre es ahora.
Otro elemento significativo en su obra es el ritmo. El ritmo, anterior a la palabra y a la poesía misma, es como él mismo manifiesta “algo cósmico”, una entrega que llega desde el Cosmos si el poeta está abierto a esos mensajes. Para eso será necesario, según sus palabras, una actitud del poeta que encierre dos características: “atención” y “distracción” por igual.
Todas nuestras felicitaciones al poeta que recibe muy merecidamente la distinción que le otorga Gente de Letras.
 MABEL PAGANO
Ha publicado 18 novelas, 2 biografías noveladas, 2 biografías, 10 libros de cuentos, 3 volúmenes de cuentos infantiles y una novela juvenil.
Participó además en 24 antologías, una de ellas  Escritoras argentinas contemporáneas fue publicada en EEUU y otra, Cuentos inéditos II, en España.
Entre los numerosos premios recibidos figuran: Concurso de cuentos Editorial Atlántida, Premio Fundación Fortabat, Premio internacional de novela El Cid Editor, premio Emecé, premio Municipal de la ciudad de Bs. As. y Municipal de la ciudad de Córdoba, Premio Fondo nacional de las Artes y del Gobierno de San Luis.
Mabel Pagano ha trabajado con ahínco la novela histórica, a través de ella, rescata del injusto olvido a figuras de nuestro pasado, esencialmente la intervención de la mujer en las luchas por la independencia como Lorenza Reynafé, Martina Chapanay o Felicitas  Guerrero de Álzaga.
Otros títulos en la obra de Mabel Pagano como Último encuentro de Fanny Navarro y Gary Cooper o Eterna, vida de Eva Perón, destacan la inclinación de la escritora por desentrañar los misterios del alma humana.
Sus libros de cuentos, El cuarto intermedio, Enero es un largo lunes, Tristes cuentos algo crueles, recrean situaciones cotidianas que la autora jerarquiza con un tratamiento de sondeo en las pequeñas y hondas vicisitudes de la vida.
La predilección por el uso de la primera persona, la induce a desarrollar un registro coloquial que favorece ese buceo y la cercanía al pensamiento de los personajes.
Mabel Pagano incursiona a través de su obra, en mundos ficcionales que, sin embargo, tienen fuerte anclaje en sucesos reales la mayoría de las veces o situaciones verosímiles en los que nos es dado ver y  sentir la transparencia de las cosas.
Nuestras felicitaciones a Mabel Pagano por el galardón recibido, uno más en su larga trayectoria al servicio de la literatura o como diría Roland Barthes, de la escritura que singulariza el hecho artístico ya que la literatura es siempre puro lenguaje.

MARÍA ISABEL ZWANCK
Profesora de Castellano, Literatura y Latín, hizo estudios de posgrado en Literatura española en Buenos Aires y en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
Es autora del libro Borges paso a paso, Faja de Honor de SADE y 2° premio en Ensayo Ricardo Rojas de la Ciudad de Bs. As., es autora de los librosPosdata a la escritura contemporánea: Borges, Saramago y otros autores, deBorges o El cuento ausente y es co-autora del libro Texturas y de un diccionario de sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos.
Isabel Zwanck ha dedicado gran parte de su actividad literaria al estudio y análisis de la obra de Jorge Luis Borges. En la primera parte de Borges paso a paso detalla las principales opiniones de la crítica referidas a tres temas: el libro, el coraje y la problemática gauchesca. En la segunda parte,  se interna en el análisis de la obra borgeana para detectar el fuerte anclaje en la realidad de algunas de sus obras contra los calificativos de irreal o apátrida que del autor se han hecho.
En el libro Borges o El cuento ausente también dividido en dos partes, la autora se ocupa en la primera “Perspectivas” de demostrar la labor subversiva del maestro desde el punto de vista del canon genérico, por esfumar las fronteras de los géneros optando por llamar a “sus cuentos” historias, biografías, relatos, fábulas, informes.
En la segunda parte, Zwanck desarrolla entre otros temas el de la guerra de las Malvinas a través de su famoso análisis del poema o microrrelato “Juan López y John Ward”.
Análisis exhaustivo desde el contenido temático y desde la Gramática del Discurso a través del cual se destaca el texto como modelo de cohesión y de coherencia.
Isabel Zwanck, querida y admirada ensayista e investigadora y crítica literaria, absoluta merecedora de esta distinción, el premio Esteban Echeverría, desarrolla sus trabajos de investigación con un estilo lúcido y una penetrante capacidad de observación, con citas pertinentes y una minuciosa bibliografía. Una fiesta de la inteligencia.  

Además de los Premios Esteban Echeverría, Gente de Letras entregó otros reconocimientos, entre ellos el diploma de Socia Honoraria a la escritora Juana Alcira Arancibia, la jujeña que desde California ha desarrollado una loable y reconocida labor reuniendo, año tras año a lo largo de décadas, a profesores, escritores y gentes de las letras en distintas partes del mundo, habiendo sido estos encuentros organizados y desarrollados por Juana y un grupo de abnegados escritores. Congresos que fueron, además de un permanente intercambio de cultura, una excelente excusa para conocernos y disfrutar la mutua compañía en distintas partes del mundo. Nadie puede olvidar, no sólo la calidad de los mismos sino también el disfrute que ellos nos han proporcionado, y nos siguen proporcionando.
También se entregó una plaqueta en Reconocimiento al Periodismo de Difusión de la Literatura y la Cultura Argentina a Sebastián Jorgi, poeta, narrador, dramaturgo, crítico literario, autor de canciones y de tangos, en una época cronista deportivo de La Nación, pero por sobre todo, Sebastián Jorgi, gran amigo de Gente de Letras, es un hombre que siempre está dispuesto a entregar parte de sí, que nunca se niega a dar una mano a sus pares escritores, ya sea con un comentario o una publicación en medios periodísticos de La Plata o de Mar del Plata, como también presentando, comentando o prologando libros de sus colegas. Siempre estás con nosotros, Sebastián Jorgi.
Finalmente, otra plaqueta en Reconocimiento al Periodismo de Difusión de la Literatura y la Cultura Argentina será entregada a Fernando Sánchez Zinny, reconocido periodista, poeta, narrador, ensayista, académico de la Academia Nacional de Periodismo donde ocupa el sillón José Hernández. Durante muchos años se desempeñó en el diario La Nación donde permanece hasta hoy en calidad de editorialista; poeta profundo que nos ha deslumbrado y conmovido con sus versos de Segunda poesía, libro que mereció el tercer premio municipal de poesía, y los versos de Sombra adentro, libro ganador de la Faja de honor de la SADE en Poesía; como narrador nos regaló sus maravillosas fábulas de El azar cotidiano. Fernando Sánchez Zinny es un ensayista que siempre nos deslumbra por su profundidad en distintos campos del conocimiento y de la cultura, incluso, como todos sabemos, en tango y en lunfardo. Fernando Sánchez Zinny, nunca nos prives de tu escritura.