miércoles, 2 de junio de 2010

INVITACIÓN


Invitación a poseedores de Web o Blog: Si desean vincularse al Blog
Gente de Letras, comunicarse con
mabelfontau@gmail.com
Se trata de lograr mayor información y caudal de conocimiento en nuestros socios, que poseerán dichas fuentes. Y ampliar espacios literarios, en beneficio de todos.

martes, 1 de junio de 2010

DE NUESTROS CONSOCIOS



María Dolores Nuevo Mardones
El 10 de abril de 2010 leyó un cuento de su libro ”Detrás de la sonrisa”, en el programa Carretera Cultural de Radio Portales de Santiago de Chile, que dirige Carlos Calderón.

Marta de París, Graciela Bucci, María Paula Mones Ruiz, Darcy Tortonese, Edith Canseco, y Marta Salvador.
Han participado en La Feria del Libro de Gaiman, Chubut, durante el pasado mes de mayo. Las autoras presentaron sus libros también en actos literarios realizados en Trelew.


PREMIOS

Gente de Letras

El de mayo pasado en la Sala María E. de Miguel, en la Feria Internacional del Libro de Bs. Aires, “La Fundación Argentina Para La Poesía” hizo entrega del Premio Puma de Plata, a Zoraida González Arrili por Gente de Letras.

Alfredo María Villegas Oromí
Su libro “El verdadero nombre de las cosas” recibió el Premio Alejandro G. Roemmers 2009, en el Certamen de Poesía convocado por la “Fundación Victoria Ocampo” de Argentina. El premio fue recibido en la sala Julio Cortázar de la 36ª Feria Internacional del Libro de Bs. Aires.

NOTAS DE INTERÉS

El Ateneo Popular de La Boca y la Fundación Rómulo Raggio, en celebración del Bicentenario, organizan en forma conjunta el tradicional Salón del Poema Ilustrado 2010. La entrega de obras será en la sede del Ateneo: Benito Pérez Galdós 315, La Boca, o en la Fundación, Gaspar Campos 861, Vicente López, del 27 al 30 de julio inclusive de 13.00 a 17.00 hs.


EN LA FERIA DEL LIBRO

...............Zoraida González Arrili, Angélica Gorodischer
........................................y Diana Battaglia

.................. Angélica Gorodischer, Diana Battaglia
............................y María Heine (guitarrista)



Michou Pourtalé, Zoraida González Arrili
y Enrique Bossero.

RECORDACIÓN

Antonio P. Baibiene
Bs.As. l922-20l0
Narrador-Dramaturgo


Tras una penosa enfermedad falleció el l3 de febrero Antonio Baibiene, quien, al margen de su actividad profesional y literaria, consagró una larga estela de dedicación al servicio de Gente de Letras, a la que se incorporara como narrador y dramaturgo de acendrada vena humorística en l983 y pronto se unió a la Comisión Directiva, aportando su rica experiencia personal durante las presidencias de Walter Weyland, Luis Del Río Carregal, Carmen Escalada y Lucila Févola. Por lo tanto fue fiel colaborador de todo progreso y evolución de la entidad. Ejerció como vocal, tesorero y protesorero. Descollaba como narrador de cuentos de humor y satíricas piezas dramáticas, cuyos temas hilarantes nos deleitaron en las tertulias de nuestro calendario cultural. .

Además dominaba el habla lunfardezco, habiendo sido premiado por la Academia Argentina del Lunfardo, en varias oportunidades. Fue paciente autor de un nuevo diccionario de términos lunfardos, obra que lamentablemente ha quedado inédita. Los géneros literarios que abordó con talentosa plenitud lo hicieron acreedor al Primer Premio Nacional, categoría iniciación, por su obra inédita “PAN DOLOR”,asimismo quedaron inéditos sus cuentos de humor y dos de índole teatral. Publicó en las Antologías de Gente de Letras y en otras ajenas a la entidad, como la del grupo Juncal, donde en l983 insertó dos ingeniosas piezas breves “DEBATE” y “EL DIFUNTO AURELIANO CUCULI”. Un hondo pesar nos aflige por la desaparición de tan querido consocio. Quienes conocimos su fraternal trato lo recordaremos siempre. Gente de Letras se solidariza con la escritora Dora Pietromica y su entorno familiar y despide a Antonio con el sentido adiós de toda la comunidad societaria.



ALÉJATE DE MI (vade retro)

Aléjate de mí, muerte impiadosa,
Toma distancia de la estrella mía
No me prives sentir esa alegría
De gozar una vida venturosa.

Líbrame del destino de la rosa
De fenecer tras una noche fría
Atempera tu celo y tu porfía
De ejecutar ley tan rigurosa.

No cercenes mi paso hacia delante
Porque transpuesto mi grisáceo otoño
Podría continuar lo más campante.

Te advierto parca yo que soy Antonio
Que triunfaré de ti frente a un desplante
Pues siempre viviré en algún retoño.


(inédito)

ACTOS CULTURALES

ENTRE
............NOS
ACTOS CULTURALES PRÓXIMOS


Lunes 7 de junio a las 18.30 hs.:
Presentación del libro “De vuelos y partidas” de Susana Boechat . Hablarán sobre el mismo los poetas Máximo Simpson, Alfredo de Cicco y Nina Thurler. Lectura de poemas por la autora.

Lunes 14 de junio a las 18.30 hs.:Conferencia de María Judith Molinari “Desde el soneto”, Presencia de Jorge Luis Borges, y Homenaje para recordar a Rosa María Sobrón, Ángela Amores de Pagella y Victoria Pueyrredón.

Lunes 28 de junio a las 18.30 hs.: Café para los socios y no socios, lectura de un cuento breve o dos poemas. Invitada especial: la escritora Ana María De Benedictis, residente en Azul, Provincia de Buenos Aires.

Lunes 5 de julio a las 18.30 hs.: Disertación de Beatriz Isoldi “El cuento y cómo no contar”.